Resumen y balance del Primavera Sound 2011

Foto de Eric Pàmies

Foto de Eric Pàmies

El pasado domingo 29 de mayo se cerró la undécima edición del Primavera Sound, la edición con el cartel más extenso hasta la fecha y con nuevo récord de asistentes: más de 120.000 espectadores en el Parc del Fòrum.

Se ha demostrado que Primavera a la Ciutat empieza a ser algo más que un aperitivo. Durante los días que ha durado se han congregado más de 5.000 personas en las distintas actuaciones programadas en el centro de Barcelona.

El miércoles se inició la maratón de cinco días entre Poble Espanyol y el Parc del Fòrum con relativa normalidad. Este mismo día la tarjeta monedero funcionó correctamente, la duda que me queda es si muchos asistentes la usaban al estar el resto de bares y chiringuitos del Poble Espanyol abiertos. Añadir, como viene siendo costumbre, la falta de lavabos en este espacio y las largas colas producidas.

El jueves la implantación de la tarjeta monedero fue un verdadero desastre y la organización no actuó con suficiente rapidez para la insatisfacción de los asistentes más tempraneros que llevaban en el Parc del Fòrum desde las 5 o 6 de la tarde. En la mayoría de barras del festival no podías comprar nada de bebida, y en sólo dos barras podías comprar con la tarjeta monedero, pero con unas colas de decenas de metros que hacían que los asistentes dejaran de ver partes importantes de los conciertos. Cuando se acercaba la noche, las barras empezaron a aceptar la compra de bebida en efectivo, pero tampoco fue muy fluido el cambio porque unas veces aceptaban metálico, otras no y las colas continuaban. Hasta bien entrada la noche el tema no se solucionó y las barras empezaron a trabajar con normalidad. La verdad es que cuando en un festival se habla más de otros temas o factores externos a la música, es que algo no ha funcionado.

El día siguiente, la organización anunció que el saldo de las tarjetas serían reembolsados en metálico en el Parc del Fòrum y se podría pagar en efectivo en todas las barras del festival. Una buena rectificación de la organización ya que, a partir del viernes, las colas en las barras fueron más que aceptables, quizá mejor incluso que en ediciones anteriores. Así, hay que agradecer a la organización el paso que dio ya que se solucionaron estos problemas.

Como ya he comentado también en el caso del Poble Espanyol, la escasez de lavabos es algo que la organización debería solucionar para las próximas ediciones. Un año más, el panorama ha sido bastante lamentable: colas interminables en los lavabos de chicas y muchos chicos acudiendo a otros lugares no previstos, convirtiendo el escenario Pitchfork en el escenario más guarro que he visto en ningún festival a día de hoy.

Respecto a la ampliación del recinto, he de decir personalmente (y lo he oído en voces de muchos otros) que no me ha convencido. Añadir otro gran escenario como el Llevant y además tan lejos ha hecho andar y mucho a los asistentes. Si añadimos las colas para lavabos y bebida al tiempo que estabas andando, podías estar más de 30 minutos para cambiar de escenario, todo un inconveniente cuando quieres ver el mayor número de actuaciones posibles. Este hecho nos ha producido perdernos algún concierto que creo que en otras ocasiones podríamos haber presenciado. Cambiar de ubicación el escenario Pitchfork (en mi opinión el más interesante del festival) me ha parecido muy acertado por el encanto del lugar.

Otro tema del que se había hablado mucho antes del festival era sobre el partido de la final de la Champions que disputaban el Barça y el Manchester United y que conicidía de lleno con el festival. Al final la organización decidió montar una pantalla gigante en el escenario Llevant y acertó de lleno en la decisión. Y no sólo acertó en la decisión, si no que el montaje fue perfecto. Gracias desde aquí a la organización por permitirnos ver una cita tan importante como esta (aunque no sea musical) en un sitio y en unas condiciones tan perfectas.

Dicho todo esto, hablemos de lo que todos queremos hablar y oír cuando acudimos a un festival como el Primavera Sound, lo que es realmente importante en un gran evento de estas características: la música. Y hay que decir que la presente edición ha sido todo un éxito en este aspecto: el nivel ha sido excelente en muchas de las bandas que hemos podido ver y seguro que también lo ha sido en muchas otras que nos hemos perdido. Tener la oportunidad de ver en 3 días grandes conciertos como los de The Walkmen, Glasser, Gold Panda, The National, Twin Shadow, James Blake, Perfume Genius, Matthew Dear, Darkstar o The Suicide of Western Culture no tiene precio. Así que, en resumen, la valoración que hago de la presente edición ha sido musical y globalmente de notable.

Vamos a repasar a continuación las actuaciones que he podido presenciar en esta edición del Primavera Sound. También comentaré aquellos conciertos que no he podido ver pero de los que otros han hablado muy bien.

Miércoles

Foto de Dani Canto

Foto de Dani Canto

Jueves

Foto de Eric Pàmies

Foto de Eric Pàmies

Viernes

Foto de Damià Bosch

Foto de Damià Bosch

Sábado

Foto de Inma Varandela

Foto de Inma Varandela

Domingo

Sobre las actuaciones de Mercury Rev, BMX Bandits, My Teenage Stride y Me and the Bees poco puedo decir porque no asistí al Poble Espanyol el domingo. Por lo que me han comentado y he leído, destacar la gris interpretación de Mercury Rev del brillante Deserter’s Songs, con una versión más rock y menos delicada de éste.

Algunos conciertos que, por comentarios recibidos, debería haber ido a ver:

Página web del Primavera Sound.

Posts relacionados

Tags: , , , , , , , ,

Si te ha gustado este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al feed de Yours in Music. También puedes compartirlo o guardarte el enlace:

Bookmark and Share

Comentarios

Yo de musica no entiendo nada, pero me han encantado las fotos, especialmente las de Eric Pàmies (geniales) y Dani Canto. Buscare si tienen web estos doa fotografos. Saludos

excelentereseña del festival!!!! enhorabuena! y volvemos el año que viene sin falta! …habrá que ir a beach hous ene le pueblo español!!! saludos!

Ei Roger merci! :) Ja parlarem d’això de Beach House ;)

espero nuevamente el festival, este estuvo muy bueno, the walkmen estuvo a todo dar

Disculpa, los comentarios están cerrados.