Crónica de Los Planetas - Sala Razzmatazz de Barcelona

los planetas

El pasado viernes tuvimos la ocasión, por fin, de volver a ver a la banda granaína Los Planetas en Barcelona, y esta vez en una sala de conciertos como es Razzmatazz y no en un festival. Presentaron su nuevo álbum Una Ópera Egipcia, un disco destacado por muchos y menospreciado, en mi opinión injustamente, por otros. La expectación era alta pero menos de la esperada, almenos por los organizadores, ya que de los dos días que tenían previsto actuar en Barcelona, al final se quedó en sólo uno.

Personalmente, tenía muchas ganas de ver a la banda tocar las nuevas canciones en directo, ya que tuve la oportunidad de verlos en el Palau de la Música hace unos meses y no me defraudaron para nada, con algunos momentos estelares, aunque la actuación ese día fue muy breve. Así, esperaba un concierto más amplio, que nos permitiera poder rememorar viejas grandes canciones del grupo.

Entre el público podíamos encontrar desde gente que los sigue desde sus inicios a jóvenes fans que tarareaban todas sus canciones, nuevas y antiguas.

El concierto se puede dividir en dos grandes partes. En la primera y gran parte del concierto, la más flamenca para decirlo de algún modo, Los Planetas presentan y tocan los temas más destacados de los últimos dos discos: La Leyenda del Espacio y Una Ópera Egipcia. En la segunda parte, el grupo empieza a tocar los hits del resto de discos.

El concierto empieza con la introducción La Llave de Oro, y continúan repasando sus últimas canciones Una Corona de Estrellas, Un Pobre Granaíno y Siete Faroles. Poco después se llega a la cumbre de esta primera parte de concierto con las grandes Ya no me Asomo a la Reja y Señora de las Alturas. Tras estas dos geniales canciones fue el momento de la aparición de Ana de La Bien Querida en el escenario, interpretando a dúo con J la gran No Sé Cómo te Atreves. El grupo y J continuaron la actuación demostrando que están en buena forma, con algunos momentos de música densa que crean una atmósfera que sólo unos pocos pueden crear. Llegó el turno de dos de los últimos hits de la banda antes de llegar al primer Bis: Reunión en la Cumbre y Alegrías del Incendio.

En la segunda parte, después del Bis, el público empieza a cantar con fuerza todas las canciones y es en este momento cuando se llega al punto álgido de unión entre grupo y público. Corrientes Circulares en el Tiempo y Nunca Me Entero de Nada fueron espectaculares. Continuaron con Rey Sombra, perfecta para la ocasión, y la genial y esperadísima Santos Que Yo Te Pinté. Tocaron la buenísima Segundo Premio y, tras la ovación de todo el público, se volvieron a despedir pero para volver a salir después de unos minutos. Tras este Bis y con todo el público entregado, volvieron para tocar tres canciones que todos esperábamos: David y Claudia, Un Buen Día y Pesadilla en el Parque de Atracciones, que parecía la despedida final. Pero no fue así, ya que nos regalaron la genial La Caja del Diablo, de su disco Super 8, como despedida.

Me da la sensación de que el grupo está más maduro que nunca y que en estos momentos pueden dar lo mejor de sí, tanto en disco como en directo. Regalaron un enorme concierto e hicieron disfrutar a todos los presentes con dos horas de actuación intensas y memorables.

El setlist del concierto fue el siguiente:

La Llave de Oro
Una Corona de Estrellas